Consulta IMEI Perú

Cuando realizamos una consulta IMEI Perú obtenemos un número único de 15 cifras, con el cual conocemos la relación de cualquier equipo móvil asociado a una red GSM o UMTS.

Al realizar la consulta IMEI tenemos a disposición funciones como el bloqueo de los equipos móviles en caso de robo o extravío, para lo que solo tendremos que notificar el IMEI del dispositivo para que cualquiera de las siguientes operadoras proceda a su bloqueo:

  • Movistar
  • Claro
  • Entel
  • Bitel

Consultar un IMEI nos permite identificar a un teléfono celular de manera exclusiva en todo el mundo.

Este código identificativo, por lo general, viene impreso en una etiqueta blanca ubicada debajo de la batería de los móviles o en la bandeja de la Sim Card.

También podemos consultar un IMEI al marcar en el celular *#06#, número que al aparecer en el equipo debe también coincidir con el código impreso.

Como ahora es menos frecuente que encontremos equipos celulares con baterías que puedan retirarse, esta última opción es la más idónea.

consulta imei perú

Ahora, si el consultar un IMEI a través del *#06# y al conocer el código no coincide con el IMEI impreso, estamos en presencia de un teléfono celular con IMEI alterado, es decir, clonado, inválido o duplicado.

Un IMEI inválido es un código que no ha sido establecido a ningún fabricante de equipos.

Por ello no reúne las características establecidas por la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles –GSMA por sus siglas en inglés– para operar en Perú.

Una de las principales razones para que esto suceda es que el IMEI puede haber sido alterado por personas para comercializar un teléfono robado.

 

Consulta de IMEI

En el Perú es muy común el comercio de equipos smartphones de segunda mano, debido a que muchas personas deciden vender sus equipos usados y con ese dinero comprar un equipo nuevo, por lo que no vemos nada de malo en ello

 

El problema se presenta cuando vemos que no todos los celulares de segunda mano son legales, sino que un porcentaje alto proviene de robos, hurtos o pérdidas.

Según cifras de Osiptel, en el Perú son robados 14 mil teléfonos celulares diarios, una cifra preocupante, especialmente porque casi todos terminan siendo vendidos en el mercado ilegal.

El Ministerio del Interior (Mininter) en el Perú lanzó la campaña “Celular robado, celular bloqueado”, con la cual buscaban inhabilitar, en un primera etapa, más de 50 mil celulares que al realizar la consulta de IMEI, el código figurara en la “lista negra” de las empresas operadoras por reporte de robo, hurto o pérdida.

¿Y cómo saber si nuestro celular está en dicha lista negra? Como lo explicamos al principio, la idea de hacer la consulta IMEI Perú es precisamente que de manera sencilla podamos conocer el código y saber el estatus del dispositivo,

Cuando adquirimos un celular robado, aparte de ser moralmente incorrecto, es que lo más seguro es que se encuentre reportado y bloqueado ante las operadoras de telefonía, por lo que no podremos usarlo para realizar llamadas.

 

Consulta IMEI Osiptel

Como parte del esfuerzo para disminuir tanto los robos y el comercio ilegal de celulares, podemos hacer la consulta IMEI Osiptel por medio de una aplicación online desarrollada para conocer si un celular posee reporte por robo, hurto o pérdida.

De esta manera, nos evitamos problemas futuros y podremos saber de antemano si el celular usado que estamos comprando, es de origen legal.

Solo tenemos que entrar a la página web del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel): http://www.osiptel.gob.pe/

 

consulta imei osiptel

 

Una vez allí encontraremos un espacio donde podremos ingresar el código IMEI en el recuadro principal que nos apareció en el móvil. Luego presionamos en el botón “Buscar” e inmediatamente obtendremos el resultado de la búsqueda,

Si todo es legal, nos saldrá el siguiente mensaje: “El IMEI/Serie no se encuentra reportado como hurtado, robado, perdido o recuperado”.

En caso que nos aparezca el celular como robado tenemos 48 horas para devolverlo a la operadora telefónica o, de lo contrario, podemos ser denunciados por el delito de receptación ante el Ministerio Público del Perú.

Por ello, siempre antes de comprar un celular de segunda mano es bueno consultar un IMEI para saber si se trata de un celular robado, hurtado o perdido.

Ante la solicitud del Ministerio del Interior, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) autorizó el envío de mensajes (SMS) a los móviles con IMEI inválido para bloquearlos.

Con esta medida se busca combatir la venta ilegal de equipos robados, con la estimación de bloquear un millón de celulares.

Las empresas operadoras envían mensajes de texto a los usuarios con equipos activos reportados, en los que se notifica que en los dos días hábiles siguientes será bloqueado el dispositivo y se suspenderá el servicio hasta que el celular sea entregado a la compañía.

 

IMEI Entel Perú

Entel Perú es una empresa de telecomunicaciones, filial perteneciente al grupo Entel Chile.

Entre octubre del 2014, fecha de su lanzamiento en el país, a diciembre del 2015 logró captar más del 10% del mercado peruano con 4 millones de clientes.

Por ello se ha posicionado como el operador líder de portabilidad, según datos oficiales de Osiptel. Desde su lanzamiento, Entel Perú ha triplicado el 100% de su red, con presencia en todas las ciudades del Perú.

Con relación a conocer si nuestro IMEI Entel Perú es válido, solo debemos ingresar el número de línea. De esta manera podemos realizar la consulta IMEI, saber si es inválido y si podemos mantener la línea activa.

Si recibimos un SMS con la indicación de poseer un celular reportado por tener un IMEI inválido, tenemos 48 horas para entregarlo en alguna de las tiendas autorizadas de Entel Perú. De esta manera mantendremos la línea activa y evitaremos un proceso legal.

El Ministerio del Interior del Perú y Osiptel hacen un llamado a todos los usuarios de telefonía móvil, que tengan en posesión un equipo reportado por tener un IMEI inválido, a que sean devueltos a sus respectivas operadoras.

¿Y qué debemos hacer?

  • Para equipos inhabilitados recibiremos un SMS en el que se nos informa un plazo de 48 horas para devolver el equipo.
  • También podemos acercarnos a las tiendas Entel Perú autorizadas para devolver el equipo reportado.

 

IMEI SMS Perú

En el momento en que recibimos un IMEI SMS Perú con la indicación de que poseemos un celular con IMEI inválido que será bloqueado, debemos verificar si el código indicado en el mensaje corresponde al equipo que estamos usando.

Para ello marcamos el *#06# y con el código tenemos las siguientes opciones:

  1. Si el IMEI del SMS que nos enviaron es el mismo que figura en nuestro equipo celular, entonces tenemos un IMEI inválido y debemos entregar el equipo al operador.
  2. En caso que el IMEI de nuestro dispositivo sea distinto al del SMS, el celular a bloquear es uno que usamos en algún otro momento. Debemos ubicar ese móvil y entregarlo a nuestro operador.

Si no entregamos el equipo, nos suspenderán el servicio hasta que lo llevemos a la operadora telefónica, quienes tienen la obligación de recibir el celular y brindarnos una constancia de entrega.

En caso que nos llegue el SMS pero el IMEI de nuestro equipo sea válido, existe la posibilidad que uno de los equipos que usamos anteriormente tenía un IMEI inválido, por lo que la empresa lo detectó asociado a nuestra línea.

imei sms perú

En caso que consideremos que el envío de este SMS  y bloqueo son injustificados, como titulares del servicio acudimos a nuestro operador y presentamos un cuestionamiento del bloqueo.

Tal situación debemos comunicarla personalmente como titulares del servicio, llevando el celular bloqueado y el SIM Card o Chip para que la empresa realice la validación de nuestra identidad, que el IMEI impreso y virtual coincidan, así como la correspondencia entre el titular, chip o SIM Card y el equipo, entre otros.

 

IMEI inválido

Además es bueno saber que si compramos el celular en un establecimiento formal y nos vendieron un equipo con IMEI inválido, tenemos derecho de reclamar al vendedor y, si no somos atendidos, podemos presentar denuncias contra el proveedor ante el Indecopi por vendernos un teléfono con IMEI alterado.

En caso que recibamos la notificación de equipo bloqueado por IMEI inválido y nunca entreguemos el celular, nuestra línea quedará suspendida por un plazo máximo de 6 meses. Después será dada de baja.

Al conceder el celular bloqueado, la empresa telefónica nos hará entrega de una constancia que nos acredita como que efectivamente entregamos el móvil con IMEI inválido.

Si teníamos el servicio suspendido, la operadora la levantará pero no nos entregará un nuevo equipo.

Las empresas reciben los teléfonos celulares y los entregan a la Policía Nacional del Perú, para que procedan con las averiguaciones que correspondan y hagan la devolución en caso de identificar al propietario.

Recordemos que podemos comprar un móvil a cualquier proveedor, pero siempre es buenos que nos aseguremos que no venda celulares de dudosa procedencia. Además debemos estar seguros que el equipo que compremos no esté reportado como robado o su IMEI no haya sido alterado.

 

Puedes consultar el IMEI en el Perú en el siguiente enlace:

Consulta IMEI Perú

 

Pueden interesarte los siguientes artículos:

Consulta IMEI Perú
5 (100%) 1 vote[s]