Consulta IMEI México

Todas las personas tenemos un número que nos identifica ante la sociedad.

Los vehículos tienen matrículas, una pc se conecta a Internet mediante una dirección IP conformada por dígitos y el IMEI México sirve para reconocer los dispositivos móviles en el país.

Los smartphones poseen un número de IMEI (International Mobile Equipment Identity), lo que permite identificarlos ante las autoridades de telecomunicaciones en el mundo.

 

En casos de extravío, robo o hurto, este código ayuda a evitar su mal uso o comercialización ilegal. ¿Y cómo sabemos el IMEI en México de nuestro móvil? La tarea es fácil y aquí lo explicamos.

Recordemos que el número de IMEI nunca se repite porque es único en cada dispositivo, como parte de la identidad de nuestro smartphone.

Este código siempre viene impreso en la caja del producto, por lo que  es bueno tenerla bajo resguardo, aunque puede que en algunos casos no tengamos la caja a nuestro alcance, por lo que podemos encontrarlo en el sistema de cada dispositivo.

imei méxico

Para los smartphones Android debemos hacerlo de la siguiente manera: Configuración > Sistema > Acerca del dispositivo > Estado > Información del IMEI. En algunas versiones se suprimen algunos pasos y en otros son algunos más, pero en líneas generales es la forma a seguir.

Mientras que en iOS la dirección es más fácil de conseguir: Configuración > General > Información > IMEI.

Para quienes tienen teléfonos básicos solo deben acceder al teclado numérico e introducir el código *#06# y automáticamente aparecerá en el IMEI en pantalla. Lo mejor es que tomemos nota de este código y lo guardemos, porque cuando se nos pierde el equipo o somos víctima de robo, ya no podremos acceder al IMEI por estos métodos.

 

Checar IMEI México

Cuando logramos consultar IMEI México, tendremos la posibilidad de bloquear el uso de la red celular del móvil en caso de robo o extravío, evitando su uso indebido e inclusive, que sea comercializado más adelante. Por ello su importancia y utilidad.

¿Cuántas veces hemos oído la queja de amigos o familiares cuando su móvil no detecta la SIM? ¿O cuando su equipo no conecta con el servicio de telefonía? Una vez que contacta a servicio al cliente le comunican que el equipo está reportado por robo o pérdida.

consultar imei méxico

Tal situación se repite con frecuencia, especialmente cuando compramos equipos de segunda mano.

En reiteradas ocasiones se trata de móviles robados por lo que debemos tener mucho cuidado al comprar estos dispositivos usados.

Un dato interesante es que el robo de celulares en México aumentó 500% en seis años, por lo que cada vez se hace más necesario combatir la comercialización de este tipo de equipos.

Ya explicamos la manera sencilla de acceder al código IMEI de un dispositivo (Checar imei Iphone, Checar imei Samsung, etc.). Siempre debemos exigir que nos faciliten este código o poder verificarlo para que no echemos el dinero a la basura al comprar un móvil reportado por robo o extravío.

Si el equipo lo venden en caja con sus accesorios, pero ya fue abierto anteriormente, debemos corroborar que el IMEI que aparece al marcar por el teléfono coincida exactamente con el que está impreso en el empaque.

¿Qué sucede si no son iguales? En este caso puede que hayan cambiado el IMEI del móvil o que sea robado, como también es posible que hayan entregado la caja equivocada. Por ello siempre es bueno revisar los dos códigos.

 

IFT IMEI

Lamentablemente en México es muy común el robo de equipos móviles y su comercialización ilegal, por lo que en cualquier momento podríamos encontrarnos un modelo de dudosa procedencia y que esté bloqueado, por lo que es necesario que verifiquemos su IMEI.

Una de las formas de verificar el código es a través de IMEI IFT. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es un organismo público autónomo ubicado en México, el cual desde el año 2013 funciona en sustitución de la antigua Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Entre las funciones del IFT encontramos las siguientes:

  • Regular y promover la competencia y desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.
  • Impulsar al acceso a tecnologías y servicios relacionados.
  • Supervisar la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, infraestructura, redes y prestación de servicios de telecomunicaciones.

EL IFT dispone de un portal que nos permite verificar el estado de un IMEI en México. De manera sencilla accedemos al sitio, introducimos el número en cuestión y a continuación el sistema del órgano gubernamental nos dará el resultado.

Es una herramienta de gran utilidad pero que lamentablemente no logramos explotar todo su potencial, debido a que solo podemos consultar dos seriales por día, salvo que tengamos convenio o licencia para usar la herramienta de manera ilimitada.

Ahora, hacer el check IMEI con dos códigos debería ser suficiente para que prevenirnos ante una posible compra de un equipo que esté reportado por robo o extravío.

Usar la herramienta es verdaderamente sencillo. Solo debemos visitar la web de “Consulta de IMEI” http://checkimei.ift.org.mx colocar el IMEI del equipo que deseamos verificar y después pasar por el CAPTCHA. De esta manera obtendremos el estatus del IMEI del equipo en México.

 

Consulta IMEI gratis

Además de ser una excelente guía para consulta IMEI México, la herramienta IFT es gratuita. No obstante, realizar la consulta IMEI gratis en IFT tiene el inconveniente de durar de 3 a 90 días para dar de alta o baja los datos suministrados por las compañías telefónicas con los reportes de móviles extraviados o robados.

 

Reporte IMEI

El sistema se mantiene en permanente actualización, con base en los reportes generados por las operadoras mexicanas. Es decir, que si perdemos nuestro equipo o somos víctimas de robo, lo mejor es que lo reportemos inmediatamente con nuestra compañía telefónica.

Cuando el teléfono posee reporte por robo o pérdida, no podrá estar operativo con ninguna compañía telefónica, al menos teóricamente. Por el contrario, si no posee ningún reporte, lo podremos usar con las empresas telefónicas compatibles con el modelo en México.

 

IMEI Movistar México

La operadora Movistar en México ofrece la alternativa para bloquear nuestro móvil en caso de ser víctimas de robo, hurto o si se nos extravía, lo que impedirá que personas inescrupulosas puedan usarlo indebidamente.

Reporte de robo IMEI

imei consultar movistar méxico

Por un lado podemos realizar el reporte de robo o pérdida en línea con el fin de suspender el servicio y/o bloquear nuestro equipo desde la cuenta en Mi Movistar, en donde podemos acceder con sólo registrarnos e ingresar nuestro número.

Una vez que ingresamos debemos buscar lo siguiente: Movimientos / Robo o extravío / Reporte de robo o Reporte de extravío.

Aquí ingresamos nuevamente el número Movistar y seleccionamos el tipo de reporte.

Igualmente podemos hacer el reporte vía telefónica al marcar *611 desde cualquier Movistar o al 01 800 888 8366 desde cualquier teléfono, con el objetivo de reportar el robo o extravío.

También podemos suspender la línea y/o bloquear el equipo después, seleccionando el símbolo # y registrando el número de 10 dígitos.

La importancia de proporcionar toda la información que nos solicitan IMEI México Movistar, es que de esta manera evitamos que un tercero ajeno a nosotros, los titulares, suspenda la línea o bloquee el móvil.

Por esta razón debemos tener el IMEI de nuestro equipo, el cual está indicado en la factura de compra del mismo, en la caja del equipo o lo podemos consultar a través de las vías explicadas. Además, en caso de que no lo tengamos disponible, Movistar nos lo indica en un servicio sin costo.

¿Y qué hacemos si tenemos contratado un seguro por robo de equipo? Sólo en este caso que queramos hacer efectiva la póliza de seguro, tendremos que acudir a un Centro de Atención al Cliente y presentar un acta emitida por el Ministerio Público.

 

IMEI DoctorSIM México

Entre los servicios que ofrece DoctorSIM encontramos la verificación del IMEI para reportar robo o extravío de equipos móviles. La herramienta es gratuita, aunque la búsqueda de IMEI es bastante limitada.

Por ello, podemos hacer uso de IMEI DoctorSIM México por medio de una alternativa de pago mucho más completa, debido a que hace la búsqueda del código a través de 7 bases de datos internacionales, que además son actualizadas cada 24 horas.

Estos servidores ofrecen datos de entidades y empresas que se mantienen en colaboración con la Asociación GSM, conocida también como GSMA por sus siglas en inglés.

¿Y qué es la GSMA? No es más que una organización de operadores telefónicos y empresas de telecomunicaciones que tiene el objetivo de normalizar, promocionar e implementar todo lo referente a las normas estipuladas por el sistema de telefonía móvil GSM alrededor del mundo.

Una de las ventajas de DoctorSIM es que los resultados de búsqueda del IMEI son entregados vía correo electrónico en un lapso menor a los 5 minutos ¡Sí, 5 minutos!, convirtiéndose en garantía de efectividad y rapidez.

¿Y cuál es el costo por la consulta? Hasta ahora son $70 MXN, una inversión que la veremos retribuida al confirmar el estado del IMEI en el equipo que vamos adquirir, lo que nos ahorra molestias y alguna que otra sorpresa.

Muchos de los móviles usados que nos ofrecen en la web o en la calle, pueden ser robados. Por ello, si queremos comprar equipos de segunda mano, es mejor que lo hagamos con amigos de confianza.

 

Puedes consultar el IMEI en México en el siguiente enlace:

Consulta IMEI México

 

5.0
04