IMEI: Mercado Negro

A pesar de los distintos esfuerzos promovidos por los gobiernos en muchos países del mundo, el mercado negro IMEI es una realidad que se mantiene vigente.

¿Es posible que un celular reportado como robado o extraviado, cuyo IMEI fue bloqueado, funcione con una operadora? Aparentemente sí.

Existen personas dedicadas a modificar el IMEI de los dispositivos móviles. Inclusive, son ofertados servicios de red para equipos con IMEI que tienen reporte por robo extravío.

Entonces ¿Realmente son efectivos los operativos y planes para prevenir el robo de equipos?

Mercado negro IMEI México

móvil bloqueadoAnte el promedio de 2000 robos de equipo móviles en la capital de México, el Gobierno de ese país implementó el reporte de hurto con solo consultar el IMEI, buscando una solución definitiva a este delito.

De esta manera, las operadoras telefónicas no pueden ofrecer servicio de red a ningún equipo con IMEI en lista negra, perteneciente al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

No obstante, es conocido que en determinados sitios de la ciudad modifican el IMEI por menos de 1500 pesos. Vendedores y técnicos también ofrecen el servicio de red para este tipo de equipos.

Los servicios van desde flexeos, reparaciones y desbloqueos. De acuerdo a investigaciones realizadas, existe una pequeña caja que incluye puertos Ethernet y micro-USB importados desde China o Corea.

Los técnicos que hacen cambio de IMEI emplean estas cajas de marcas como Octoplus, Z3X y Sigma, con diversos modelos para cada marca.

Estas personas deben tener varias cajas, debido a que cada una tiene un número limitado para marcas y modelos.

Entre 500 y 1500 pesos mexicanos puede ser el costo de alterar el IMEI, de acuerdo al tipo de equipo.

Ahora, no solo se trata del modelo de caja sino también de su chipset, el cual si es más avanzado hace que este aparato sea más costoso. De todos modos, son pocos los técnicos que trabajan con estos modelos de cajas

Estas cajas son fáciles de comprar, aunque quienes administran la plataforma para alterar los IMEI solicitan comprobantes, en los que las personas deben demostrar que son técnicos y se dedican a la reparación de celulares.

Una vez adquirida la caja, el proceso es más sencillo. Se hacen contactos para importar cajas de varios modelos e incluso, muchos técnicos se convierten en intermediarios de locales y talleres de reparación.

Cajas multipropósito

Otro de los puntos a destacar es que estas cajas son multipropósito. Es decir, no solo el técnico puede cambiar el IMEI, sino también puede modificar el software del celular.

Para ello se pueden realizar solicitudes de añadir “módulos” con otras funciones. Una de ellas es la que permite borrar cuentas de Google del móvil, un paso esencial para que el celular robado no sea inhabilitado.

También existe el proceso de “limpieza de IMEI”, por medio del cual un celular que sea reportado ante el IFT, pueda tener señal de alguna operadora.

Recordemos que al momento en que el usuario reporta su móvil robado, mediante la consulta IMEI, el IFT lo pasa a la lista que después comparte con operadoras telefónicas como Movistar, AT&T y Telcel.

A través de la “limpieza de IMEI” el equipo es desbloqueado para una compañía, debido a que el IMEI es eliminado de la lista negra de esa operadora, pero no de la IFT.

Entonces, el resultado que obtenemos es un equipo que después de ser “limpiado”, solo podrá acceder a la red para la cual fue configurado.

Existen dispositivos móviles en los cuales son necesarios los permisos root para cambiar el IMEI. En estos casos, primero se realiza la “limpieza” para después, conectarlo a la caja y a la plataforma.

Los técnicos ofrecen una garantía de tres meses junto a la “limpieza de IMEI”. Si el móvil es bloqueado después de ese lapso, será necesario pagar nuevamente para reingresar a la red.

Móvil robado Perú

consultar el imeiComo vemos, cambiar el IMEI de un móvil robado o extraviado o buscar alternativas a la lista negra del IFT, sin tener que modificar el código, son opciones económicas y poco complejas para quienes lo realizan.

En el caso del Perú, continúan las medidas que buscan evitar la compra y venta de celulares robados. En meses pasados, fueron bloqueados más de un millón de dispositivos móviles con IMEI inválidos.

Cuando es modificado en el mercado negro IMEI, este código es invalidado. El mismo también pierde validez al no cumplir las normas de la  Asociación  Mundial  de Operadores y Proveedores de Comunicación Móvil (GMSA).

No obstante, aunque el móvil es robado, el usuario mantiene su línea y puede usarla al colocar su tarjeta SIM en un equipo adquirido debidamente.

Hasta 5 millones de equipos fueron dados de baja en el Perú durante tres meses, como parte de esta iniciativa.

Mercado negro Chile

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile también adelantó acciones para bloqueo de móviles comprados en el extranjero, con el objetivo de implementar la normativa Multibanda/SAE.

De esta manera, miles de celulares han sido bloqueados para conectarse a Internet y realizar llamadas.

Esto fue realizado especialmente en teléfonos, tabletas y dispositivos móviles comprados fuera de Chile, los cuales a pesar de usar tarjeta SIM de operadoras nacionales, no tenían información sobre compatibilidad del equipo con tecnología 2G, 3G y 4G.

Asimismo, los equipos bloqueados tampoco contaban con el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), mediante el cual son recibidos mensajes de Onemi para casos de evacuación por desastres naturales, incendios forestales o maremotos.

Los usuarios tuvieron también 30 días de gracia para la certificación de sus equipos, comprados en el extranjero. Después del lapso, si no fue realizo el trámite, también fueron bloqueados.

¿Y que hicieron los usuarios de equipos bloqueados?

  • Inscribieron el código IMEI del celular (obtenido al marcar *#06#) en www.multibanda.cl
  • Eligieron alguna de las empresas certificadoras para la homologación del dispositivo.
  • La operación no tuvo costo para el usuario

Aquellas personas que compraron un celular en Chile, pero que el mismo se encuentre bloqueado, pueden dirigirse a la operadora telefónica o tienda donde lo adquirieron para realizar la homologación.

El caso de Argentina

mercado negro celularesUno de los delitos más expandidos en la Argentina es el robo de celulares, una actividad de mucho lucro para los delincuentes debido a que son fáciles de guardar y revender.

Más de 5.300.000 celulares fueron hurtados en este país en un lapso de tres años, números realmente alarmantes.

Por tal motivo, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) procedió a emitir un decreto, en el cual se expresaba que los móviles denunciados como robados, extraviados o falsificados serían bloqueados, por lo que ya no podrían funcionar con ningún operador de telefonía.

A pesar de ello, los criminales no han parado de robar celulares. Este delito, apenas cayó 3% para mediados de 2019, de acuerdo a cifras oficiales.

Ante la arremetida del mercado negro IMEI en Argentina, el Estado junto a los cuerpos de seguridad lanzaron operativos en sitios estratégicos, con el objetivo de encontrar equipos con el código IMEI alterado.

Además, desde octubre de 2018 existe un plan de control para las comunicaciones móviles, en el cual las tarjetas SIM que no estén registradas bajo el nombre de un usuario real, son bloqueadas.

De esta manera, se busca disminuir la instalación de chips en móviles con IMEI alterados, con el propósito de disminuir el robo de estos equipos.

¿Qué hacen los delincuentes? Los teléfonos que hurtan los llevan a tiendas de reventa o “cuevas”, en donde son desbloqueados y adulterados, con el fin de reintegrarlos al mercado.

No obstante, los técnicos admiten que ahora los sistemas operativos de los teléfonos más nuevos no pueden desbloquearse, por lo que deben ser llevados a talleres especiales para desarmarlos.

Ahora, los nuevos modelos tienen vinculación a cuentas en la nube, por lo que para realizar el desbloqueo son necesarias las contraseñas originales.

IMEI Lista negra

En el caso que estos nuevos modelos sean desbloqueados, los delincuentes descargan un IMEI de otro celular que no esté incluido en lista negra global, con el fin de habilitar nuevamente el servicio.

Países como Brasil y Colombia, también son impactados por este flagelo en donde más de un millón de celulares son robados cada año.

En el caso de Buenos Aires, existe un nuevo reglamento en el que los locales dedicados a la reparación y venta de celulares deben mantener una documentación que respalde los dispositivos.

Es decir, deben tener DNI del dueño del móvil así como algún comprobante de compra. Asimismo, oficiales de control ingresan al portal del Enacom para consultar el IMEI de los equipos, verificando que no existan reportes por robo o extravío, además que la marca y modelo del teléfono coincidan.

Sorprendentemente, las ganancias para los delincuentes sobrepasan los 24 millones de pesos diarios, por lo que disminuir este delito en la Argentina ha sido difícil pese a las medidas aplicadas.

A todo esto se suma que nueve de cada 10 ciudadanos tiene un equipo celular, de acuerdo a cifras de Mobile Marketing Association, por lo que cualquiera está en riesgo de ser víctima de robo.

El abogado penalista Gabriel Iezzi, quien pertenece al estudio Lezzi & Varone, aseguró que detrás del robo de celulares existe una organización dedicada al desbloqueo y comercialización de estos equipos.

Para él, unificar todas las investigaciones sobre grupos dedicados a este delito en una sola fiscalía, facilitaría el proceso. De esta manera, podría haber más control de todas las denuncias y tener un mapa de esta actividad ilícita.

Así podría llegarse al estrato mayor de estas organizaciones dedicadas al robo de móviles, evitando que la justicia solo se encargue de los jóvenes que hurtan celulares.

Celulares en Colombia

imeiPara los que adquirieron o piensan comprar celulares fuera de Colombia, deben saber que la regulación de este país exige el registro de todos los equipos.

El proceso denominado “homologación”, debe ser tramitado ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Es decir, las personas pueden comprar su equipo en cualquier país, pero deben estar al tanto de los requerimientos técnicos mínimos para evitar el bloqueo del mismo.

Por lo general, el comprador no debe preocuparse por el registro del móvil en caso de comprarlo en tiendas autorizadas, almacenes o puntos de venta de las operadoras, debido a que dicho trámite debe hacerlo el agente de ventas.

Aunque la homologación es obligatoria, siempre es recomendable consultar con la empresa telefónica para saber si será necesario realizar el trámite.

Existen equipos importados, especialmente los más vendidos, que pueden haber sido homologados previamente por sus dueños anteriores.

Sin embargo, si la persona es la primera en comprar un celular en el exterior e ingresa con el mismo a Colombia, con el adicional que el modelo aún no esté disponible en el mercado de este país, es muy probable que deba realizar el proceso

De todos modos, la CRC tiene un portal para consultas para determinar si el modelo y el terminal ya fueron homologados.

Después de ingresar al sistema, se envía un mensaje de texto para anunciar el trámite, y en caso que no sea realizado, el móvil será bloqueado.

Este proceso es muy útil para el usuario, porque así evita comprar un equipo en el extranjero que opere con bandas de frecuencia que no están disponibles en el mercado colombiano.

Los cuerpos de seguridad también detectaron la homologación de equipos robados con el IMEI alterado mediante códigos no homologados, con el fin de ser vendidos en el mercado negro IMEI. Puedes consultar tu IMEI aquí.

Homologar celulares en Colombia

Lo primero que debe saber el usuario antes de homologar celulares en Colombia es el modelo exacto. La información aparece en la etiqueta del equipo, la cual se ubica en el lugar donde es colocada la batería, en la caja o en su configuración

Para dispositivos Android, el modelo exacto aparece en el apartado “Acerca del teléfono”. En equipos iOS, la información se encuentra en la sección de “Normas’ o ‘Regulaciones”.

Al ingresar el portal con estos datos, aparecerá el estado del celular. En caso que esté homologado, el usuario puede descargar el certificado a través de la opción “Carta”.

Si no está homologado, debe continuar el trámite. El usuario debe saber que si la homologación no es realizada en el plazo indicado o no es aceptada a los 20 días después de recibir el mensaje, el teléfono será bloqueado.

Deja un comentario