Consulta IMEI Guatemala

Todos los smartphones nos permiten realizar la consulta IMEI para conocer el código de 15 cifras que lo hacen únicos en el mundo.

Conociendo ésta cifra lo que podemos hacer es localizarlo en caso de robo y bloquearlo remotamente a tramitar por medio del servicio de atención técnica del fabricante de nuestro equipo.

Por supuesto, no es necesario saberlo de memoria, pero sí es conveniente que lo tengamos o saber dónde lo podemos encontrar. ¡Aquí explicaremos cómo hacerlo!consultar imei

  • Caja del móvil: Es muy probable que en la parte trasera del empaque encontremos tanto el número de serie del equipo como el IMEI o los IMEI (en plural) en el caso de un teléfono que posea doble ranura SIM. El número de serie lo aplica el fabricante mientras que el IMEI es una codificación internacional que tiene un valor único.
  • Móvil SIM dual: Aquí encontramos dos IMEI referidos a las dos ranuras (normalmente marcadas como SIM 1 y SIM 2) que posee el teléfono para utilizar tarjetas de telefonía. Al ser duales, es decir, que se pueden utilizar las dos tarjetas a la vez, el equipo necesita dos IMEI independientes para evitar problemas de identificación.
  • Equipos con batería extraíble: Lo podemos ver, por lo general, debajo de la batería. Tan sólo la retiramos y anotamos el código.

Estas son de las principales posibilidades, pero aún existen otros mecanismos para consultar un IMEI.

 

Consulta de IMEI

Si se nos presenta el caso de no encontrar la caja de nuestro celular o simplemente no lo tenemos a mano, podemos elegir entre las siguientes alternativas.

consulta de imei

La forma más fácil para consulta de IMEI es abrir la app de nuestro teléfono y pulsar la combinación *#06# para que nos aparezca el código en pantalla.

Es decir, no necesitamos de conexión ni de instalar aplicaciones adicionales, sino solo encenderlo y que funcione correctamente.

También podemos hacer la consulta IMEI de forma automática al pulsar la segunda almohadilla, función disponible en la mayoría de modelos Android o también al marcar la tecla de llamada.

Asimismo podemos ir al menú de Ajustes del móvil y en el apartado “Acerca de este teléfono” (normalmente entre las últimas opciones) encontraremos una sección  donde nos mostrará el IMEI.

La verdad es que no es nada complicado hacer la consulta IMEI, por lo que no necesitamos ningún tipo de configuración adicional ni memorizar combinaciones complejas para acceder a ello.

La próxima vez que debamos consultar un IMEI, entonces ya sabremos dónde lo encontramos en el móvil.

No obstante, es bueno que guardemos una copia escrita en papel o en algún documento al que tengamos acceso desde cualquier dispositivo (Dropbox, Google Drive o OneDrive) por si somos víctimas de robo.

Recordemos que en Guatemala los reportes de robo de teléfonos móviles siguen en aumento, según el Ministerio Público.

A pesar que las denuncias disminuyeron después de la vigencia del Decreto 8-2013 Ley de Equipos Terminales Móviles, esto solo fue por un año.

Para agosto de 2018, el MP reportó más de 18 mil denuncias en el país, de las cuales más de 14 mil provienen del departamento de Guatemala. Para la Policía Nacional Civil (PNC), mientras los ciudadanos compren dispositivos robados, persistirá el delito.

 

Reporte de IMEI

La Policía de Guatemala mantiene operativos para combatir el robo de celulares, siendo muy relevante hacer el reporte de IMEI en la Base de Datos Negativa (BDN).

Si el código se encuentra en la lista negra, el organismo procede a la detención.

No obstante, muchos aparatos robados que se encuentren bloqueados por las telefonías y que además son ingresados en la BDN pueden ser alterados o flasheados para seguir funcionando en la clandestinidad.

Así encontramos casos como Ecuador en donde desde hace unos meses aplican reporte de IMEI para que los teléfonos que no estén homologados sean bloqueados, así como en Perú donde serían bloqueados cerca de un millón de móviles con IMEI inválidos.

Por su parte en Argentina se implementaron una serie de medidas desde 2016 que permitió –según cifras oficiales, reducir en 20% la cantidad de robos registrados en el país.

Es decir, de 1,8 millones de casos en 2016 pasaron a 1,4 millones en 2017.

Mientras que en Guatemala existe la ley de terminales móviles implementada hace más de cinco años y los robos se mantuvieron en alza.

Entretanto Paraguay aplicó cambios para el registro de importadores, con duras críticas de comerciantes por el tiempo en que tardarían en revisar pieza por pieza un embarque con 30.000 celulares.

Un hecho curioso ocurrió en Costa Rica y El Salvador donde prohibieron señales en centros penitenciarios, por lo que se presentaron quejas ante el derecho a la comunicación de los detenidos y de vecinos que quedaron sin servicio.

Por ello, el camino más cercano al correcto reporte de IMEI parecen ser las iniciativas regionales, por lo que la GSMA ha dado claros avances en este sentido mediante la firma de acuerdos con varios de los países de Latinoamérica para frenar el robo de celulares.

 

Consulta IMEI de SIT

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) de Guatemala es una dependencia eminentemente técnica del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la cual dispone de independencia funcional para el ejercicio de atribuciones y funciones en lo relacionado a las telecomunicaciones.

En su página web https://sit.gob.gt/ dispone de servicios en línea entre sus nuevos sistemas con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios finales, como parte de los procesos de mejora continua en la unidad de informática.

Aquí podemos realizar la consulta IMEI de SIT para conocer si nuestro equipo ha sido reportado por robo, hurto o pérdida.

Para ello ingresamos el código en el espacio en donde se nos indica, hacemos el captcha y en pocos instantes tendremos el resultado de si está o no reportado.

 

Consulta IMEI en Tigo

La empresa Tigo es actualmente el proveedor de servicios líder para telefonía móvil en Guatemala.

En la web http://www.tigo.com.gt/atencion-al-cliente/consulta-imei podemos hacer la consulta IMEI en Tigo mediante este servicio en línea que nos permitirá conocer si el código o serie electrónica que identifica a nuestro celular, está registrado como hurtado, robado, perdido o si fue desbloqueado al haberse recuperado.

consulta imei en tigo

La web nos sugiere los siguientes pasos:

  1. Marquemos *#06# en nuestro teléfono
  2. El número que veamos en pantalla corresponde al IMEI del equipo
  3. Ingresamos ese número en la casilla y hacemos clic en consultar.
  4. El sistema nos informará sobre el estado del IMEI en nuestro equipo.

 

Verificar IMEI Guatemala

Ante los constantes robos de celulares, desde hace unos años la aplicación ImeiDB funciona como una herramienta gratuita creada no solo para verificar IMEI Guatemala, sino para usarse en todo el mundo.

Los usuarios que estamos interesados en comprar un teléfono de segunda mano, podemos acceder en tiempo real a la información necesaria acerca de si el celular tiene reporte de robo o está libre.

Su creador, el guatemalteco Jorge Ávila, aseguró que la aplicación también genera información al detectar un celular robado y así ayudar a las autoridades de seguridad.

Durante sus primeros siete meses de vida el proyecto registró 13.000 reportes de robo, con lo que lograron localizar más de siete mil equipos móviles por medio de la consulta IMEI.

A través de esta herramienta se han detectado aparatos robados y reportados en Guatemala, los cuales aparecen en Colombia o México, incluso hasta en Rusia y Australia.

Un dato interesante es que el 80% de celulares robados vuelven al mercado, hecho comprobado con la aplicación.

Si queremos registrar nuestro teléfono o revisar información de si algún dispositivo tiene reporte por robo, podemos corroborarlo al descargar la aplicación que inmediatamente realizará la consulta IMEI, por servir este código como identificador del aparato.

Esta información  la podemos enviar a nuestro correo.

También podemos ingresar el número de otro teléfono para conocer si posee reportes por robo o no, así como por el sitio www.imeidbguate.com

 

Ver IMEI reportado

Todos tenemos el deber de consultar un IMEI del teléfono que vamos a adquirir, especialmente cuando vamos a adquirir equipos de segunda mano y que no tenemos clara su procedencia.

Las autoridades se mantienen en constantes planes masivos de verificación y ver IMEI reportado en los equipos de comunicación móvil, con el fin de capturar a aquellas personas que tienen o comercializan celulares con reporte por robo y hurto incluidos en las bases de datos negativas.

Es por ello que al momento de comprar un celeular tomemos en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Compremos equipos en los lugares o establecimientos autorizados por los organismos competentes en telecomunicaciones.
  • Exijamos la factura donde quede registrado el IMEI del equipo que compramos.
  • Verifiquemos en los portales indicados si el IMEI del móvil no se encuentra reportado.
  • Comprobemos que el IMEI físico coincide con el código que registra la pantalla al marcar *#06#.
  • Registremos nuestra SIM CARD ante el operador.

Ahora ya sabemos que el IMEI es único en cada teléfono, por lo que existe la posibilidad de que nuestro fabricante lo solicite en alguna ocasión para verificar la autenticidad de nuestro móvil

Recordemos que hacer la consulta IMEI sirve también para probar actualizaciones de software fase beta, por lo que algunos fabricantes necesitarán saber nuestro código para registrarnos.

 

Puedes consultar el IMEI en Guatemala en el siguiente enlace:

Consulta IMEI Guatemala

 

Pueden resultarte interesarte los siguientes artículos:

Consulta IMEI Guatemala
5 (100%) 2 vote[s]