Consulta IMEI Ecuador

Consulta IMEI Ecuador: Para tener una idea de lo que representa el IMEI hagamos el ejercicio con el número de bastidor de un vehículo o el número de nuestra cédula.

Cuando hacemos la consulta IMEI obtenemos un número único vinculado a nuestro dispositivo.

Este código en particular lo podemos encontrar en la factura de compra del móvil, en el menú de ajustes del mismo o en la caja donde viene guardado.

Es imprescindible tener este número a buen resguardo (Una foto a la caja o la factura es de gran ayuda).

Es decir, nos estamos refiriendo a un código identificativo de nuestro equipo, por lo que es bueno saber la forma más exacta de acceder a él en caso de pérdida o robo.

También podemos encontrarlo en la parte trasera de la batería, sin embargo, la forma más rápida de verificar IMEI en Ecuador es a través del teclado de la marcación telefónica.

consulta imei

Entre todos los códigos ocultos en Android e iOS, tenemos uno que nos lleva directamente a la consulta del IMEI de nuestro smartphone.

Solo debemos acceder a la marcación telefónica, escribir *#06# e inmediatamente veremos en la pantalla este identificador exclusivo de nuestro móvil.

Esto es válido para cualquier marca y no necesitamos instalar ninguna aplicación para hacerlo.

Por ejemplo, Google tiene habilitado un servicio para los usuarios de Android que permiten encontrar un equipo a través de varios parámetros, entre ellos la consulta IMEI.

La herramienta de Google llamada “Android Device Manager” es bastante buena y nos permite geolocalizar el dispositivo, hacerlo sonar, bloquearlo y colocarle una contraseña, aunque no sirve de mucho si el celular está apagado.

Cuando pasamos por la penosa situación de robo o hurto, solo nos queda hacer una cosa: bloquear por IMEI lo cual también lo explicaremos en las siguientes líneas.

 

Bloquear IMEI de Ecuador

Cada año la tasa de robo y hurto de móviles crece, por lo que muchos aprendimos a bloquear un móvil a distancia para que terceros no logren acceder.

El inconveniente de este método es que este bloqueo no afecta el uso de las redes móviles, sino solamente al sistema.

Por tal motivo debemos aprender a bloquear IMEI de Ecuador para impedir el uso de la red (llamadas y datos móviles) de forma permanente en el celular.

bloquear imei de ecuador

Por supuesto, sabemos que las personas no roban teléfonos para usarlos sino para venderlos y en muchos casos, pieza por pieza.

Todo el que roba un Iphone sabe que no podrá usarlo, pero sí podrá vender sus componentes.

Aunque logremos bloquear nuestro smartphone, tanto su cámara, los módulos de RAM, el altavoz, los sensores y otras piezas siguen funcionando perfectamente y pueden conectarse a otros modelos similares.

Lamentablemente no podemos hacer nada para evitar esta situación, pero al menos se la ponemos difícil a un ladrón menos experimentado cuando haga la venta o uso del dispositivo, por lo que debemos bloquear el IMEI.

¿Y qué sucede cuando bloqueamos nuestro celular por IMEI? Recordemos que todas las operadoras manejan una base de datos de los móviles vendidos con sus respectivos IMEI.

Cuando bloqueamos un móvil por IMEI lo que en realidad hacemos es impedir el uso de tarjetas SIM en el dispositivo, por lo que no la persona no podrá llamar, ni recibir o enviar mensajes y tampoco conectarse a Internet vía datos.

El móvil podrá ser usado si consiguen desbloquearlo o resetearlo de fábrica, pero solo servirá para jugar y usar un par de aplicaciones siempre y cuando tenga conexión WiFi, lo que no siempre es posible.

 

Bloquear celular por IMEI

Una vez que logramos bloquear el acceso a nuestro móvil a través de los métodos que describimos, deberemos contactar a nuestra compañía telefónica para bloquear el celular por el IMEI lo más rápido posible, además de tramitar la respectiva denuncia.

Para hacerlo debemos saber que el proceso en cualquier operadora es exactamente el mismo, es decir, exigir el bloqueo de nuestro equipo a través del número IMEI registrado por la compañía en cuestión.

Después de hacer la consulta IMEI podemos proceder a bloquear el móvil, así como el uso de la tarjeta SIM contactando a nuestros operadores vía telefónica o accediendo al área de clientes de cada página web para bloquear nuestro IMEI.

Por tal motivo vamos a presentar algunas consideraciones que debemos tomar en cuenta al solicitar el bloqueo IMEI de nuestro móvil:

  • Debemos realizar la consulta IMEI de nuestro móvil para saber el código.
  • Es necesario que tomemos la factura de compra y colocar la denuncia ante la comisaría correspondiente.
  • Si nuestro móvil lo compramos a la operadora que usamos, llamamos y solicitamos el bloqueo IMEI.
  • Si nuestro móvil es liberado o lo compramos con otra compañía, es necesario llamar a nuestra operadora actual para registrar el IMEI en su base de datos. Debido a que cada compañía tiene su propia base de datos, es imposible bloquearlo si no lo tienen registrado. Es la primera tarea por hacer al cambiar de operadora.
  • Justo cuando bloqueamos el celular por IMEI no significa que su contenido sea inaccesible. Alguien puede averiguar el PIN o contraseña y ver fotos, vídeos, apps, entre otros.
  • Si recuperamos el móvil robado y bloqueado por IMEI, lo que pocas veces sucede, podemos desbloquearlo sin problema. Solo llamamos a la operadora y solicitamos el desbloqueo.

 

Consulta de Arcotel IMEI

Como ya lo explicamos al principio, el IMEI es un conjunto de 15 números que tienen la función de identificar un equipo celular a nivel nacional e internacional.

A través de la consulta IMEI Arcotel (Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones) podemos verificar el estado de los celulares que llegan a Ecuador.

consulta de imei en arcotel

La herramienta también nos permite averiguar la procedencia de los equipos al momento de comprar un celular, con solo ingresar en línea al site www.arcotel.gob.ec

Es bueno acotar que los IMEI vienen asociados a marcas y modelos celulares, por lo que si el código resulta invalido, podría tener reporte de robo, hurto o pérdida y por consiguiente no deberíamos adquirir este equipo.

Muchos seguramente se preguntan ¿Por qué debo verificar y hacer la consulta IMEI de un celular?

Siempre que vamos a comprar un teléfono ya sea en Ecuador o fuera del país, lo mejor que podemos hacer es saber si el móvil está homologado y no posee reporte por robo.

Entonces tengamos presente antes de utilizar la herramienta, que podemos presionar en nuestro equipo celular las teclas *#06#. Luego copiamos el código o mantenemos abierta la pantalla donde aparece el IMEI.

Al ingresar en la web mencionada seguimos los siguientes pasos:

  • Ingresamos el IMEI del celular
  • Escribimos el texto captcha
  • Hacemos clic en “La Lupa”

Después de cumplidos estos pasos la herramienta muestra rápidamente los siguientes resultados:

  • Marca del equipo
  • Nombre Comercial
  • Modelo Técnico
  • Si efectivamente el equipo se encuentra homologado
  • Reporte del móvil como robado/perdido/hurtado (Si lo estuviese)

 

Revisar IMEI

Cuando tenemos oportunidad de revisar IMEI también podemos preguntarnos ¿Y qué sucede si nuestro equipo no está homologado?

Cuando traemos celulares del exterior, la herramienta nos mostrará si los mismos están homologados o no.

En caso de que no lo estén, tampoco podremos registrarlo en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y/o operadora telefónica.

Existe la posibilidad que no funcione en las redes celulares del país, pero si llega a trabajar sería de forma ilegal, debido a que ya que está incumpliendo con los procesos de homologación establecidos en la Ley de Telecomunicaciones de Ecuador.

 

revisar imei

 

Si al hacer la consulta IMEI con la herramienta de Arcotel nos encontramos que el celular esta reportado por robo, hurto o pérdida, el equipo no funcionará en Ecuador porque se encuentra bloqueado. Si buscamos habilitar un teléfono en estas condiciones está calificado como delito.

¿Y a dónde podemos dirigirnos en caso de homologar un móvil?

Las oficinas de Arcotel están abiertas para este proceso, así como los puntos de atención de las operadoras (Claro, Movistar, CNT). No olvidemos llevar la factura de compra y nuestra cédula.

 

Consulta de IMEI Claro Ecuador

Ya que hablamos de equipos homologados, realizar la consulta de IMEI Claro Ecuador nos permite conocer si nuestro móvil está homologado, es decir, si cumple con todos los requerimientos técnicos para operar en Ecuador y nos permite disfrutar de todos los beneficios de la red Claro.

Cuando usamos un equipo íntegro tenemos la libertad de utilizarlo donde y cuando deseemos en la operadora que más nos guste, sin la posibilidad que sean bloqueadas sus funciones principales.

Además, al tener un equipo homologado, cumplimos la obligación establecida en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones de Ecuador

Para confirmar la integridad de nuestro equipo primero debemos hacer la consulta IMEI a través de las diferentes formas que hemos explicado, siendo la más rápida marcar *#06#, copiar el código que nos indica la pantalla y luego ingresar a http://www02.arcotel.gob.ec:8080/tucelularlegalimei/TuCelularLegal.aspx

En este enlace podremos consultar si el equipo que tenemos en nuestras manos está homologado y no se encuentra reportado por robo, hurto o pérdida.

No hay nada mejor que gozar de la tranquilidad de poseer un móvil que cumple con todos los requisitos de ley, sin temor a ser bloqueado por IMEI inválido. 

 

Puedes consultar el IMEI en Ecuador en el siguiente enlace:

Consulta IMEI Ecuador

 

Pueden interesarte los siguientes artículos:

5.0
01