Consulta IMEI Costa Rica

Cuando compramos un celular nuevo directamente a un operador telefónico no necesitamos mayores medidas de prevención.

Sin embargo, estas deben aumentar cuando adquirimos un móvil usado o al acudir a ventas informales, por lo que la consulta IMEI Costa Rica siempre será importante.

En el momento en que una persona reporta un celular por robo o extravío, le suministra a su proveedor de servicio una identificación de su celular llamada IMEI (International Mobile Station Equipment Identity), un código conformado por 15 caracteres pregrabado en todo móvil del planeta.

consulta imei costa rica

Dicho serial otorga al aparato una identificación única y exclusiva, transmitida siempre a la red del operador del servicio cuando el equipo está en funcionamiento.

Entre otras razones, existe para activar funciones de bloqueo del dispositivo en caso de hurto o pérdida.

 

Consultar IMEI bloqueado Costa Rica

Con el IMEl Costa Rica el operador tiene la posibilidad de bloquear un celular e impedir su uso, afectando así el servicio de una persona que compró el celular pensando que era nuevo. Según cifras obtenidas en Costa Rica, los dueños de celulares reportaron:

  • 164.000 celulares robados o extraviados durante 2018.
  • La cifra representa un repunte de 135% respecto a los 70.000 del 2017.
  • Cada mes 13.600 usuarios en promedio reportan robos, hurtos o extravíos de celulares según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Dicha estadística se suma a una “lista negra” de celulares alimentada por los operadores suscritos la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA) en el mundo, con lo que podemos consultar IMEI bloqueado Costa Rica.

onsulta de imei en costa rica

 

El crecimiento en estos reportes es una alerta para todos los que compramos aparatos, debido a que si no verificamos previamente si se trata de un teléfono robado o perdido, podríamos tener problemas posteriores en el servicio telefónico.

De aquí se desprende el riesgo de comprar estos artículos en ventas informales, donde es imposible asegurar que el celular está homologado en el país, lo que quiere decir que cumpla los requisitos de operación legales y técnicos.

¿Cómo consultar IMEI en Costa Rica?

Si extraviamos nuestro equipo o somos víctimas de robo, Sutel recomienda reportarlo a nuestro proveedor tanto para la suspensión del servicio, así como para el bloqueo del celular.

En este caso será necesario suministrar el número telefónico y cédula de identidad.

Una vez que hagamos el reporte, el operador de servicios remitirá el IMEI a la mencionada lista negra y en un plazo que no debe exceder a las 48 horas, el aparato será bloqueado.

costa rica consultar celular por imei

Y si nos preguntamos ¿Cómo consultar IMEI en Costa Rica? La respuesta la tiene Sutel, que dispone del sitio https://sutel.go.cr/pagina/verificacion-de-imei para verificar si nuestro teléfono ha sido reportado en la lista negra.

También podemos marcar en el teléfono *#06# para la consulta IMEI Costa Rica y luego, escribir el número IMEI en la página de Sutel.

A continuación esta plataforma en línea nos indicará tanto la marca como el modelo del dispositivo, al igual que nos alertará si se encuentra en la “lista negra” de teléfonos robados o extraviados.

Esta página fue creada para desestimular el robo de celulares y prevenir el uso de teléfonos extraviados.

Al ingresar el IMEI en la página, el teléfono queda inservible en Costa Rica y en las redes al menos 800 operadores en el mundo que forman parte de GSMA.

Puedes consultar el IMEI en Costa Rica en el siguiente enlace:

 

Consulta IMEI Costa Rica

  También te puede interesar: