Consulta IMEI Colombia

Con el propósito de combatir el robo de celulares desde diferentes frentes, el registro IMEI Colombia promovido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), es una estrategia iniciada en agosto de 2015 contra el mercado ilegal de móviles.

La iniciativa es en apoyo al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional. 

Todos los colombianos pueden realizar el registro de su IMEI, para que en el caso de robo, hurto o extravío, el equipo pueda ser bloqueado y quede inservible para quien pretenda apoderarse de él o comercializarlo.

Recordemos que este código es la identidad de cada equipo celular, por lo que  verificar IMEI en Colombia garantiza el bloqueo del teléfono si se extravía o lo hurtan.

Además el plazo para el registro se acaba, por lo que el operador contactará al usuario y tendrá un máximo de 20 días para realizar el proceso. En el caso que el ciudadano haya adquirido un plan o cambiado de móvil en modalidad pospago, el operador será quien realice el registro.

imeicolombia

Entretanto, en Colombia existen establecimientos autorizados por el MinTIC que cuentan con una calcomanía (sello del Ministerio TIC), lo cual permite a los ciudadanos identificar los lugares que cumplen con los requisitos para la venta de equipos.

 

IMEI Colombia

El código IMEI es el número que identifica a cada celular, compuesto por 15 dígitos y único para cada equipo en todo el mundo. El IMEI de Colombia lo tiene todo usuario que compre o haga uso de un celular en las redes móviles del país.

verificar imei colombia

Si el IMEI no se encuentra registrado, el usuario puede consultar con su operador de telefonía móvil. Para realizar el registro del IMEI Colombia, el usuario debe seguir los siguientes pasos:

  • Marque *#06# en el móvil para conocer el IMEI.
  • Los 15 dígitos que aparecerán en la pantalla del móvil representan el IMEI.
  • En el caso de equipos que poseen doble tarjeta SIM, estos tienen 2 IMEI y ambos deben ser registrados.
  • Si posee tarjetas SIM de un solo operador, se registran ante el mismo. Ahora, al utilizarse tarjetas SIM de diferentes operadores, el registro se hace ante ellos por medio de sus diferentes canales de atención.
  • El registro es gratuito.

Asimismo, para  mayor información y novedades se puede consultar a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)

En los casos de celulares bloqueados, el usuario necesariamente debe presentar la factura con la cual adquirió el móvil o por medio de un formato que suministra el operador

Al momento de demostrar que el equipo le pertenece o es de su propiedad para realizar el registro, es necesario también presentar la factura de compra del celular o por medio de un formato suministrado por el operador.

Ante la duda de que el operador no registra equipos sin estar homologados, la misma es completamente cierta. Por ello debe consultar si el equipo se encuentra en ese estado.

Consulta IMEI móvil

Cuando el usuario trae un equipo desde el extranjero es necesario que lo registre ante su operador móvil presentando la factura de compra, soporte de pago o por medio de un formato que le suministra la compañía de servicios.

Es importante saber que antes de comprarlo y registrarlo, debe verificarse si está homologado para usarse en Colombia. De lo contrario el operador no lo registrará.

Consulta IMEI Colombia

En uno de los pasos finales de la Consulta IMEI Colombia, puede que se presenten casos de usuarios que no atienden la solicitud de registro.

Por ello, si la persona no lo realiza por iniciativa propia, el operador enviará un mensaje con un plazo de 20 días para realizar el registro. ¿Y qué sucede si no atiende la solicitud en dicho plazo? Sencillamente su equipo será bloqueado.

Igualmente es bueno tomar en cuenta que un móvil robado o extraviado, una vez que se reporta puede tardar 25 minutos aproximadamente para quedar bloqueado con cualquier red telefónica del país.

Por tal motivo es vital que el usuario denuncie el hurto o reporte el extravío a su operador.

Referente a los casos de cambio de plan a pospago a prepago, no será necesario un nuevo registro debido a que éste se encuentra asociado al equipo y no a un plan determinado de servicio.

De igual manera es importante conocer los lugares acreditados para comercialización de equipos móviles, los cuales deben contar con una autorización expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En el Sistema de Información Integral de Autorizaciones (SIIA), puede consultarse si está registrado para permitirle a la ciudadanía, en general, conocer los negocios autorizados para la venta de equipos móviles en Colombia, mediante la página web del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Como lo dijimos anteriormente, esta autorización es visible por medio de una calcomanía que identifica a los establecimientos autorizados por el Ministerio con un número impreso de la mencionada autorización.

Este proceso de entrega de calcomanías ha sido coordinado a través de la Presidencia de la República de Colombia y la Policía Nacional, además articulado con las autoridades locales y  la policía del cuadrante en cada ciudad.

IMEI Colombia en Claro

La empresa Claro (antes conocida como Telmex y Comcel) es una operadora de televisión por suscripción y telefonía móvil, filial de Claro en Colombia. Es propiedad del grupo mexicano América Móvil.

registrar imei claro colombia postpago

Desde diciembre de 1997 disponía de más de 30 millones de líneas activas (en un total de 40,7 millones en el país).​ En la actualidad se presenta bajo la marca «Claro Colombia»,​ subsidiaria también de América Móvil.

En junio de 1998, Comcel es integrada a Telmex Colombia S.A para dar paso a la marca de América Móvil; Claro, con el objetivo de ofrecer los servicios de telefonía móvil y telefonía fija, además de televisión e internet móvil y fijo.

Para hacer el registro IMEI Colombia en Claro, el usuario tiene tres opciones:

  1. Marcar al *611# desde su equipo:

Para líneas prepago, debe elegir las opciones 6-3

En líneas postpago, debe elegir las opciones 7-3

Cuando la línea es corporativa escoge las opciones 2 y 7

Ingresa su C.C. y fecha de expedición

  1. Llamar al *611 desde su equipo:

Líneas prepago debe elegir las opciones 1-5

Pospago debe escoger las opciones 1-6

Proporciona su C.C. y fecha de expedición

  1. Ingresar a la App Mi Claro:

Hacer clic en transacciones

Seleccionar registro IMEI

Hacer clic en Validar registro IMEI

Llenar el formulario y confirmar los datos

IMEI Colombia Tigo

Lanzado en el 2007 cuando Millicom compró el 51% por 1,14 billones de pesos colombianos de una marca colombiana móvil llamada Ola, Tigo inició operaciones con 3,6 millones de usuarios compitiendo directamente con otras dos grandes empresas de teléfono móvil en el país: Claro (antes COMCEL) y Movistar.

En 2010 Tigo fue la primera empresa de telefonía celular en lanzar la tecnología 3.5G y en 2011 se convirtió en la primera empresa de telefonía celular en Colombia que lanzó comercialmente el servicio 4G mediante HSPA+ en la banda de 1900 MHz en las principales ciudades del país: Bogotá, Cali y Medellín.

Actualmente cuenta con la tecnología 4G HSPA+ en más de 200 poblaciones del territorio colombiano. Igualmente fue uno de los primeros operadores (junto con Movistar) en sacar comercialmente el 4G LTE en Colombia para celulares inteligentes en  2013,5 y no solo en modems como lo hizo Tigo Star.

Por disposición de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, el usuario debe registrar su IMEI Colombia en Tigo para evitar bloqueos.

Antes de hacerlo, el usuario debe saber lo siguiente:

  • El Chip Tigo debe estar insertado en el equipo móvil que a registrar.
  • La línea debe estar registrada a nombre de la persona que va a realizar el proceso.
  • El registro aplica únicamente para equipos con IMEI homologado ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones en Colombia (CRC).

IMEI en Línea Tigo Colombia

La página web de Tigo en Colombia dispone del servicio en línea para registrar el IMEI, al mismo tiempo que ofrece una línea de atención telefónica para realizar el registro.

imei colombia tigo

De presentar problemas para registrar el equipo por la línea de atención, el usuario puede dirigirse a la Tienda Tigo con su cédula original, el equipo que desea registrar y la factura de compra.

Si no tiene la factura de compra del dispositivo, uno de los asesores le entregará un Formato de Declaración de Propiedad del equipo para que llenarse en el sitio.

IMEI Colombia en Movistar

Al igual que en todos los equipos móviles, antes de registrar el IMEI Colombia en Movistar es necesario conocer su código marcando *#06#. Siempre es importante tenerlo a la mano para consultar ese tipo de servicios.

A través de la web de Movistar, tanto las personas como empresas tienen la oportunidad de hacer el registro IMEI Colombia con solo llenar los campos solicitados por el servidor.

Una vez cumplidos estos pasos, la compañía telefónica verificará el registro y enviará un mensaje de texto al usuario durante los días siguientes con la respuesta a la solicitud elaborada.

La web dispone de toda la información necesaria para consultar el IMEI Colombia y aclarar cualquier duda que se presente.

 

Puedes consultar el IMEI en Colombia en el siguiente enlace:

Consulta IMEI Colombia

 

También puede interesarte:

Consulta IMEI Colombia
5 (100%) 3 vote[s]