¿Celular Robado?: Utiliza tu IMEI

Tal y como ya lo hemos explicado aquí, el International Mobile Equipment Identity (IMEI), es u grupo de 15 dígitos únicos que permiten identificar nuestro equipo móvil en cualquier parte del mundo, algo muy útil al momento de reportar un celular robado.

Miles de usuarios no están familiarizados con el código IMEI, por lo que recordamos las formas en las que podemos consultar el IMEI:

  • Marcamos *#06 y veremos los 15 dígitos en nuestra pantalla. Lo apuntamos y guardamos en un lugar seguro de nuestra casa.
  • Está ubicado por debajo de la batería del móvil. Nos puede servir en reparación, como garantía y por supuesto, al momento de reportar el celular robado.

¿Y cuál es la principal ventaja de conocer el IMEI? En caso de un móvil robado, permite que lo reportemos a nuestra operadora para que la compañía proceda a bloquearlo. De esta manera, no podrá ser usado o vendido por otras personas.

Cuando el celular es bloqueado por código IMEI, estamos impidiendo que otros usuarios realicen o reciban llamadas, mensajes o se conecten a Internet. No obstante, su contenido se mantiene guardado.

Por ello, es importante que tengamos claro que al bloquear un smartphone por IMEI no estamos borrando sus datos, sino que solo impedimos que lo usen para llamar o utilicen la mayoría de sus aplicaciones.

Es decir, si no colocamos un patrón de bloqueo o PIN, cualquier persona que tenga el móvil robado podrá ingresar a todo lo que esté guardado en él.

¿Y qué sucede si encontramos el celular robado? Solo realizamos una llamada a nuestra operadora para desbloquearlo.

Es necesario tomar en cuenta que tanto bloquear o desbloquear nuestro equipo por IMEI es un proceso que puede tardar varias semanas. Por tal motivo, antes de reportarlo o bloquearlo, es mejor asegurarnos que lo hemos perdido.

Bloqueo por código IMEI en México

móvil robadoCon el propósito de promover el bloqueo de móviles robados y extraviados, el gobierno de la Ciudad de México busca reducir el hurto de equipos a través de una estrategia multisectorial.

De esta manera, el aumento de la pena por robo de celulares así como la prohibición de vender en tianguis y bloquear por IMEI los equipos, forman parte de las iniciativas propuestas por el Estado.

Ahora, con solo llamar al servicio de Locatel y seguir unos pasos muy sencillos, quienes residan en la Ciudad de México pueden bloquear el celular robado, así como inutilizar el equipo ante sus operadoras.

Con el código IMEI en tus manos, los usuarios solo deben recordar cuándo y cómo compraron su celular. Por ejemplo, si fue con la misma compañía que tiene la línea actual o si la cambió a otra operadora.

Esto es necesario para realizar el proceso de bloqueo por IMEI. En todo caso, los pasos son fáciles:

  • Primero realiza la denuncia por celular robado. Aunque no es una regla, la operadora puede solicitarla para realizar el bloqueo por IMEI.
  • Si el teléfono mantiene la misma operadora con la cual fue compradora, solo será necesario llamar y solicitar el bloqueo por IMEI.
  • Ahora, si hubo cambio de operadora, es necesario llamar para registrar el código IMEI con la compañía actual. Cada operadora tiene su base de datos, por lo que no podrá ser bloqueado con una “nueva” operadora” si antes no ha sido registrado.
  • Después de registrar el código IMEI del celular en la actual operadora, el móvil podrá ser bloqueado con el código en la misma llamada.

De esta forma, no podrán usarse tarjetas SIM en el celular, evitando realizar o recibir llamadas, mensajes o navegar. En caso que consigan desbloquearlo y resetearlo, solo podrán usarlo con WiFi.

Consulta IMEI para bloqueo en España

Si estamos buscando dejar inoperativo nuestro celular robado o extraviado y dejarlo de adorno, solo debemos realizar el bloqueo por IMEI.

móvil bloqueadoAsí, la persona responsable del hurto o que lo haya encontrado, prácticamente no podrá realizar ninguna función con él, salvo usar algunos juegos o conectarse  a WiFi

En el caso de bloquear un celular por IMEI en España, es importante aclarar que el mismo no quedará inutilizado en cualquier parte del mundo. Hasta 2016, solo 44 países colaboraban con Device Check.

Es decir, fuera de estos 44 países, el celular podrá ser usado sin restricciones, aunque casi todas las regiones de Europa y América están dentro del grupo.

A través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), fue ampliado el proceso para desbloquear celulares comprados en el extranjero, los cuales usan chip con operadoras de España sin haber realizado el registro de homologación.

Entonces, todos los móviles comprados fuera del país por personas naturales, los cuales usan chip de operadoras de España, fueron bloqueados desde febrero de 2019.

Dichos equipos recibieron un SMS con las instrucciones para realizar la inscripción, en un plazo de 30 días. Quienes no lo realizaron, recibieron el bloqueo de sus equipos hasta realizar la homologación.

Para evitar esto, los que tenían celulares en esta situación lo inscribieron antes de la fecha indicada, con el fin de operar en España con una tarjeta SIM de operadoras locales.

Bloqueo IMEI en Argentina

código imeiDesde el año 2004, la empresa Movical Argentina ofrece el servicio de desbloqueo online para los usuarios de celulares.

Una de sus principales fortalezas es el bloqueo IMEI para los equipos móviles. El mismo también se utiliza cuando el usuario quiere activar su equipo en cualquier operadora, chequear si el IMEI está en lista negra, conocer si aún está en garantía, entre otros.

Por ejemplo, si compraste un celular en cualquier país con el servicio de una operadora diferente, entonces a través de Movical podrás liberarlo.

¿Qué debes hacer?

  • Ingresa a su sitio web.
  • Elige el modelo y marca de teléfono.
  • Recibirás un código por medio de correo electrónico.
  • Ingresa el código para que obtengas tu celular liberado.

Una de las ventajas es que no pondrás en riesgo la garantía de fábrica de tu móvil, debido a que el desbloqueo es realizado por IMEI. Por tanto, el hardware del dispositivo no es manejado bajo ninguna circunstancia.

Además, siempre que tengas un problema con el software de tu equipo, podrás utilizar Movical para encontrar una solución.

Solo debes conectar el equipo a una PC mediante su cable USB, para que un técnico especializado solucione los inconvenientes de forma remota.

Además, Movical tiene el servicio de rootear cualquier modelo Android en el mercado de manera remota, de forma segura.

En definitiva, Movical en Argentina permite bloquear, resetear, rastrear, desbloquear o rootear cualquier celular.

Deja un comentario