Bloqueo de Celulares: Consecuencias

En diversos países continúan las acciones para prevenir y combatir la comercialización de equipos robados, siendo el bloqueo de celular una de las medidas más practicadas.

Para ello, la GSMA dispone de la más grande base de datos en el mundo, en la que el código IMEI de los teléfonos robados o extraviados que fueron reportados, también se encuentra incluido.

De esta manera, se busca que estos aparatos vuelvan a ser activados en cualquiera de las empresas telefónicas del mundo.

  • Son 122 compañías de 44 países que aportan los datos de teléfonos robados o extraviados.
  • En Latinoamérica participan 52 operadoras pertenecientes a 18 países.

De acuerdo a Lucas Gallito, director de Políticas Públicas para Latinoamérica de la GSMA, los fabricantes no tienen incentivos ni la obligación de mejorar sus equipos para que sea más complicado adulterar el código IMEI.

En este sentido, la presión regulatoria recae sobre las operadoras telefónicas, aunque existen celulares que pueden adulterarse fácilmente por un programa genérico que cuesta solo 20 dólares y solo necesita una PC.

En cambio, existen dispositivos de Apple que necesitan programas con costos de hasta 10.000 dólares, además de un maiframe (PC potente, grande y costosa) para lograr el cambio de IMEI.

Es decir, para ninguna persona es negocio robar un iPhone con el fin de adulterar su IMEI. Sin embargo, el valor de su pantalla o batería es bastante alto, además que los datos personales pueden ofrecerse en el mercado negro, comentó el directivo.

Bloqueo de celular en Perú

celular bloqueadoA principios de 2019, el organismo regulador de las telecomunicaciones en Perú, Opsitel, inició el bloqueo de más de un millón de celulares con código IMEI inválidos.

La iniciativa tuvo lugar, en cumplimiento de las leyes que rigen ese país, mediante el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana, con el fin de prevenir y combatir el comercio ilegal de teléfonos móviles.

Las operadores telefónicas enviaron SMS a sus clientes, recordándoles que sus teléfonos serían bloqueados.

Si al marcar *#06#, el IMEI que aparece en pantalla no coincidía con el que está impreso debajo de la batería, significaba que el código había sido alterado.

Esta vez, las operadoras como Claro, Bitel, Entel o Movistar, bloquearon solo los celulares con código IMEI inválido sin suspender la línea de telefonía móvil. Tampoco solicitaron devolución de los equipos.

Esta medida fue ejecutada después de un régimen de amnistía temporal informado por Opsitel a las compañías telefónicas, en el que se señaló que los equipos con IMEI inválidos serían bloqueados.

Consultar IMEI bloqueado en Argentina

consultar el imeiA través de un plan integral con inspecciones en centros comerciales, así como recuperación de celulares robados a cargo de brigadas especiales, los móviles denunciados como perdidos, hurtados o falsificados son bloqueados en Argentina.

De esta manera, el equipo ya no funcionará con alguna operadora del país. Con un promedio de 4000 celulares dados de baja por día, lo organismos de seguridad estimaron más de dos millones de teléfonos bloqueados de forma gradual.

De esta forma, los usuarios que buscaron cambiar la tarjeta SIM de estos equipos en “lista negra”, fueron bloqueados por el sistema y no pueden conectarse a una red móvil.

  • Son más de 2500 millones de personas usando smartphones en el mundo
  • Más de 23 millones de argentinos usan móviles, lo que significa más de la mitad de la población de ese país.

Una de las cifras más alarmantes que registró Argentina, fue el robo en promedio de casi 4000 equipos celulares por día en 2017, de acuerdo a información suministrada por la GSMA.

Por ello, la recomendación es que si compras un celular usado, ingreses el código IMEI en la dirección www.enacom.gob.ar/imei con el fin de verificar que no esté bloqueado.

Los cuerpos policiales se mantienen activos en la prevención de robo y adulteración de celulares, a manera de evitar que los delincuentes los coloquen en el mercado y lo vendan.

Además, el Ministerio de Justicia y Seguridad de Argentina, está enfocado en desmantelar las mafias responsables del robo de celulares, en una iniciativa realizada junto a:

  • Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)
  • Agencia Gubernamental de Control (AGC)
  • Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)
  • Dirección Nacional de Migraciones.

Durante los operativos fueron realizadas consultas de IMEI, detectando equipos procedentes de Chile, Brasil y EE.UU. Los mismos figuraban como robados, de acuerdo a la base de datos mundial consultada.

Bloqueo de celular en Chile

Con el objetivo de exigir la incorporación obligatoria de tecnología, para recibir los mensajes provenientes del Sistema de Alertas de Emergencia (SAE), los equipos comercializados en Chile deben cumplir este proceso.

móvil bloqueadoDesde hace varios meses, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) inició el bloqueo de celular en Chile, así como tablets y otros dispositivos comprados en el extranjero.

Los mismos usaban chip de telefonía local y no debían estar operativos con redes nacionales antes de febrero de 2019.

De acuerdo a la Subtel, para finales de 2018 existían más de 250 mil equipos que debían cumplir con el registro, atendiendo la nueva normativa en Chile. La cifra va en franco descenso, sumándose 8000 nuevos registros diariamente.

Una vez que introduces el chip en el dispositivo, tiene 30 días para realizar el trámite, a través de cualquiera de las 15 empresas certificadoras reconocidas por el Estado.

Es necesario que estés atento, debido a que los equipos que no estén inscritos de acuerdo a la normativa MULTIBANDA/SAE, son bloqueados.

Lo más recomendado es realizar el proceso cuanto antes, debido a que estas empresas poseen diversos métodos para recabar los datos y sus tiempos de respuesta son distintos.

También es necesario presentar los documentos que certifiquen la compra a través de una fuente legal o confiable.

Existen compañías que recogen esta información mediante un formulario, mientras que otras lo hacen vía correo electrónico. El formulario puede convertirse en una limitante, en caso de querer registrar más de un chip.

Estos son los documentos a presentar para el trámite:

  • Fotografía de la caja del teléfono en el que se ve el o los IMEI.
  • Capture del IMEI que aparece en pantalla después de marcar *#06#.
  • Boleta digital o comprobante de compra.
  • Completar formulario de inscripción.
  • Documento de identidad.

Deja un comentario