Consulta IMEI Argentina

Cuando realizamos la consulta IMEI en nuestros teléfonos celulares, obtenemos un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil, con lo que el dispositivo queda reconocido nivel mundial.

Al consultar un IMEI, constatamos que este número está compuesto por un código de identificación de marca y modelo, recibido por los fabricantes en todo el mundo por la GSMA (Global System Mobile Association).

A través de la consulta IMEI podemos comprobar el estado en que se encuentra un equipo, es decir, si posee denuncia por robo, hurto o extravío, si somos nosotros las víctimas de un hecho así.

En la Argentina se produce un promedio de cinco mil robos callejeros de teléfonos celulares por día, la mitad de ellos registrados en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. En caso de ser víctimas de robo, lo primero y fundamental es que realicemos la denuncia pertinente.

Recientemente fue activado un sistema en el que todos los equipos denunciados como perdidos o robados serán bloqueados para evitar que funcionen con las redes móviles del país.

consulta imei

Cada dispositivo dispone de su propia identificación que la podemos conocer al consultar un IMEI. Una vez denunciada la pérdida o sustracción del aparato, tal código ingresa en una base de datos para desactivar el celular para cuando le sea introducida una tarjeta SIM, inhabilitándolo para su uso.

Según fuentes de organismos de seguridad, en la Argentina desde hace meses se realizan inspecciones tanto en galerías, comercios de venta y reparación de telefonía celular con el fin de combatir la distribución de celulares robados.

Durante los operativos fueron detenidas más de 90 personas, además se llevaron a cabo un centenar de clausuras y lograron recuperarse 460 teléfonos que habían sido robados, los cuales ya tenían el número de IMEI adulterado.

Consulta IMEI en Enacom

El Ente Nacional de Comunicaciones en la Argentina, Enacom, trabaja para mejorar la prestación de los servicios de telefonía móvil entre los usuarios. Al realizar la consulta IMEI en las bases de datos constatan los códigos adulterados, como parte de un conjunto de medidas para evitar el robo de celulares.

imei argentina

De esta manera también buscan asegurar mejores condiciones para todos los ciudadanos que adquieren equipos de manera legal, así como ofrecer el resguardo de la seguridad de las personas.

El plan comenzó hace un par de años con el bloqueo de celulares robados y ahora, a través de la consulta IMEI en Enacom continúa con el bloqueo de teléfonos que presenten códigos adulterados.

Por medio de este plan, las denuncias por robo de celulares se redujeron considerablemente, sin embargo, la problemática resurgió con fuerza durante el primer semestre del 2018 con sospecha de alcanzar los siete mil hechos diarios en corto tiempo.

Mientras tanto, los organismos de seguridad mantienen los operativos en distintos puntos del país. Recientemente visitaron 164 locales y clausuraron alrededor de 100 comercios.

De todas maneras recordemos que en Argentina podemos registrar nuestros celulares llamando al *234# y si somos víctimas de robo del equipo, inmediatamente podemos bloquearlo llamando al *910. 

Así impedimos el uso, comercialización, importación y exportación de los teléfonos obtenidos a partir de maniobras delictivas o fraudulentas. Igualmente existe en la Argentina un proyecto de Ley para impulsar la creación de un registro online y gratuito de celulares y repuestos que busca disminuir su comercio ilegal.

Con esto las personas que comercialicen y reparen celulares deben inscribir los datos de cada dispositivo que tengan, la descripción de sus partes y las operaciones de compraventa que realicen.

Consulta de IMEI

Entre algunos datos de interés encontramos que el 30% de los teléfonos activados en Argentina no fueron vendidos en el país. Inclusive, de los 2,5 millones de equipos no vendidos en Argentina, más de 2.000 corresponden a argentinos que compraron equipos fuera del país.

Por ello es importante realizar la consulta de IMEI que no es más que el código identificador único de nuestro equipo, el cual incluye 15 dígitos y es un requerimiento para la reclamar garantía, el robo o la reparación.

Recordemos que este código numérico es asignado al equipo por el fabricante y la operadora telefónica no guarda relación con el IMEI. Este número es el que registra el gobierno para conocer si el teléfono de alguien canceló impuestos al entrar al país o si fue ingresado en manera irregular.

Por tal motivo es importante realizar la consulta IMEI y tener el código plenamente identificado, por lo que existen varias opciones para encontrarlo. Tomemos en cuenta que el IMEI aparece en la caja del producto, así como también en la etiqueta interna del aparato ubicada debajo de la batería.

Pero si tenemos un equipo sellado y la caja no está a mano, lo mejor que podemos hacer es marcar en el teclado telefónico *#06# y  en la pantalla aparecerá el número de IMEI de nuestro smartphone.

Para verificar el IMEI de un teléfono celular en Argentina, solo tenemos que dirigirnos al sitio del Enacom, ente regulador de las telecomunicaciones, a través del siguiente enlace: http://www.enacom.gob.ar/imei

consulta imei enacom

Aquí el sistema nos pedirá escribir el IMEI a verificar y una vez tildado el  Captcha y que aceptemos los Términos y Condiciones, nos mostrará uno de los siguientes dos resultados: El teléfono celular es operativo o el teléfono celular es NO operativo

Chequear IMEI

En el marco de la lucha contra el tráfico de celulares en la Argentina, el Enacom (Ente Nacional de Comunicación) lanzó varias medidas en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Es por ello que ahora chequear IMEI (número de identificación) es mucho más estricto, debido a la intención de los organismos de comprobar que este código no haya sido adulterado o falsificado.

Pero en el caso en que hubiesen sido manipulados, estos IMEI figurarán en la base de datos de Enacom donde ya están disponibles los teléfonos denunciados como robados o extraviados.

De esta manera, todos los equipos irregulares estarán siendo bloqueados gradualmente, en la misma medida que se pretenda cambiar la tarjeta SIM, por lo que no habrá posibilidad de revenderlos.

Esta  base de datos comprende las denuncias de usuarios por robo, hurto o extravío de sus equipos realizadas llamando al *910. El próximo paso a implementar, de acuerdo con lo señalado por las autoridades, tiene que ver con la obligatoriedad del registro de las líneas para los usuarios.

Recordemos que si estamos por cambiar nuestro equipo por uno nuevo o usado, lo mejor es que consultemos previamente la base de datos de IMEI disponible en www.enacom.gob.ar/imei  para verificar que no esté bloqueado.

chequear imei

Asimismo, recomendamos comprar equipos en lugares oficiales o de confianza, así como conservar la factura con el número de IMEI del aparato, de tal manera que podamos tenerlo a la mano para realizar la denuncia al *910 en caso de robo o extravío.

Bloquear IMEI de Argentina

Como dueños del equipo, podemos bloquear IMEI de Argentina después de realizar la denuncia por robo, hurto o extravío a nuestra empresa de servicio telefónico. Recomendamos hacerla de inmediato para enfrentar el comercio ilegal de equipos con solo llamar a nuestra operadora o al *910.

También se realiza en bloqueo IMEI cando la denuncia es hecha por las empresas comercializadoras o fabricantes, como consecuencia de un robo de cargamento de móviles o en un centro logístico.

Otro momento cuando se bloquea el IMEI de un equipo es cuando es detectada alguna adulteración en dicho código. Este fraude puede ser producto de la copia de otro IMEI para generar múltiples iguales o reinscribiendo un número que no es válido.

Igualmente el IMEI es bloqueado cuando no es válido, lo que significa que no ha sido homologado internacionalmente por la GSMA (Global System Mobile Association).

¿Y cuál equipo es bloqueado? Por supuesto, la consecuencia la llevará el último dispositivo móvil asociado a la línea celular denunciada por robo, hurto o extravío.

Dicha situación traerá como resultado la imposibilidad de que estos equipos bloqueados generen tráfico en las redes nacionales e internacionales.

bloquear imei de argentina

En Argentina y atendiendo a la Resolución 2459/16 de Enacom, las empresas de servicio móvil tienen la obligación de bloquear los equipos denunciados y los irregulares.

Es importante saber que al reportar un robo en Claro, Personal o Movistar, cualquiera de esta empresas debe colocar el dispositivo en la «banda negativa»​, una especie de lista negra de aparatos móviles con lo que conseguiremos que los mismos sean dados de baja de la red de telefonía celular dentro del territorio nacional.

Ver IMEI reportado

Según la GSMA, entre los modelos con mayores denuncias en América Latina al ver IMEI reportado en años recientes, encontramos los modelos Samsung Galaxy y los iPhones. 

Dichos móviles incluyen, además, una herramienta interna que nos brinda la posibilidad de bloquear el teléfono a distancia con el objetivo que no pueda ser usado indistintamente si se hizo la denuncia o no.

Por todo lo que hemos expuesto aquí, debemos recomendar la compra de equipos móviles solo en sitios oficiales y tiendas autorizadas, en lugar de páginas web alternativas o casas de reparación de celulares.

Si por alguna razón el equipo fuera robado o de contrabando y traído desde el exterior, en lo que llegue a Argentina será bloqueado por defecto.

 

Puedes consultar el IMEI en Argentina en el siguiente enlace:

 

Consulta IMEI Argentina

 

Pueden interesarte los siguientes artículos: